jueves, 20 de agosto de 2015

Platos tipicos de selva Peruana

Platos tipicos de selva


La gastronomía amozonica para muchas personas es todo un misterio, es por eso que hoy sabremos un poco de la comida Peruana selvática, en la actualidad existe muchas recetas de platos típicos en Loreto, Lo más requerido son los productos tradicionales nativos del lugar; los cuales, son utilizados para crear nuevas fusiones y elaborar platos deliciosas e innovadores. Por ello, se presentan una diversidad de platos significativos que atraparían los gustos de muchas personas, Muchas de los platillos tradicionales no se encuentran en cualquier restaurante, debes ubicar los sitios tradicionales y en algunos lugares a pedido del viajero.


1.  Tacacho con cecina

El tacacho con cecina es uno de los clásicos platos del norte oriente peruano sin duda toda una joya, en lo particular en tacacho con ceciana es muy conocido en todo en Peru. La mayoría de regiones de la selva lo preparan, cada uno con su propio estilo. Es una platillo elaborado a base de cecina de cerdo, se preapara con una masa de plátano verde asado y otros ingredientes más. En algunas otras regiones de la selva, como Ucayali,  Amazonas o San Martín, lo sirven  en el desayuno.   Por otra parte, el plato se sirve acompañado de chicha de jora, masato o aguaje



2.  Juane


El juane es uno de los platos tradicionales de la selva peruana, se presume que deviene desde la época colonial. Se prepara a base de yuca o arroz, pollo guisado, huevo duro, aceitunas y otros ingredientes más; la cual se envuelve en una hoja de bijao. Se sirve con plátanos maduros y se acompaña con chicha de jora.

El nombre es en memoria de San Juan Bautista; por ende, se festeja el día de San Juan, el 24 de junio todos los años.  Por otra parte, el juane es un platillo que muchos turistas lo compran para comerlo en la ruta.

3 Patarashca

La patarashca es un plato de la selva del Perú, en el que tradicionalmente el pescado es envuelto en hojas, y cocinado directamente sobre carbón o fuego. Es un plato muy popular al igual que el Tacacho con cecina y el juane de arroz. Varía en la forma de su preparación de acuerdo a las diferentes regiones de la selva.

El nombre patarashca al igual que muchas palabras utilizadas en la Amazonía proviene del idioma quechua, y en este caso significa doblar o plegar.


4. Inchicapi

Es una sopa deliciosa que se prepara con maní y maíz. Típica de la selva peruana, de los departamentos de San Martín, Loreto, Madre de Dios y Amazonas.

El nombre “inchik-api” proviene de los vocablos quechuas “inchik”, que significa maní, y “api” que significa sopa. Esta plato se acostumbra a preparar para las fiestas y ocasiones especiales como cumpleaños o matrimonios. Receta para 6 personas del inchicapi de gallina


5 Ensalada de chonta o palmito



Ingredientes:      

250 gramos de palmito (en conserva)
125 gramos de filete de atún (en conserva)
2 tomates
1 huevo duro
Hojas de lechuga
2 cucharaditas de alcaparras
1 cucharadita de mostaza
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Preparación:

Cortar en rodajas el palmito.
Cortar los tomates y el huevo en cuatro.
En una fuente, sobre las hojas de lechuga poner el atún desmenuzado y las rodajas de palmito.
Decorar con los gajos de tomate y huevo duro.
Preparar el aliño batiendo fuertemente las alcaparras, junto con la mostaza, el aceite de oliva y la sal.
Verter el aliño sobre la ensalada.

6.  Paiche a la loretana


Es un plato elaborado con paiche, el cual es cortado en láminas para luego ser frito acompañado de otros ingredientes. También se puede utilizar el pescado completo y sazonarlo con pimienta, comino, sal, aji limo y limón.

El paiche es un pescado típico de la selva y uno de los deliciosos en sabor, el cual se conserva con sal y puede ser utilizado después de varios días. Por otra parte, existen otras variaciones del platillo como picadillo de paiche y enrollado de paiche. Se acostumbra servir con plátano maduro y ensalada de chonta.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario