jueves, 20 de agosto de 2015

Cómo cocinar una rica patasca


Cómo preparar patasca


Probar una buena patasca, cuando hace frío, es lo más rico que puedes probar. La patasca es un plato típico de la sierra del Perú. Proviene del quechua phatasqa, que significa reventado o partido, porque la preparación es a base del maíz blanco mote, al dar un hervor el maíz se abre.
Es una sopa de gran poder nutritivo lleva carne, mondongo, verduras, papa, maíz blanco, choclos y otras especias. En la sierra se acostumbra tomar en la época de invierno. Se le conoce con el nombre de sopa de mote o sopa de mondongo. Elaborarla no es tan sencillo porque lleva diversos ingredientes.

6 porciones

- 1 kg maíz seco cusqueño pelado
- 1 kg mondongo (librillo, cuajo, víscera gruesa y panza).
- 1 pata de res
- 1 kg pecho de res
- 1/2 kg rabo de res
- 10 ramas de orégano fresco
- 6 cdas perejíl picado
- 10 tallos de cebolla china picados
- 6 cdas hierbabuena picada
- 1 rocoto sin pepas en rodajas
- sal

Preparación:
En una olla grande ponga el maíz, el mondongo, la pata, el pecho y el rabo de res. Vierta ocho litros de agua, tape la olla y cocine a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, durante cinco horas aproximadamente, hasta que las carnes estén cocidas. Retire de la olla el mondongo, la pata y el pecho, córtelos en trozos y reserve. Deje cocinar el maíz durante tres horas más. Regrese a la olla las carnes junto con el orégano. Sazone con sal, remueva y retire del fuego.
Sirva la patasca y acompañe con el perejíl, la cebolla china, la hierbabuena y las rodajas de rocoto
------------------------------------------------------------

En tiempos antiguos hervían el mote por 8 horas, actualmente no es necesario puede dejar remojando el maíz durante toda la noche en agua muy caliente y al día siguiente lo preparas, luego encontrarás el mote más suave. Esta poderosa sopa casi ya no se ve en restaurantes limeños, salvo en algunos sitios. La patasca es típica de la sierra peruana. En regiones como Junín, Cajamarca , Ayacucho, Cusco, Arequipa, Apurímac, Huancavelica, el sur de Tacna y otras más. El proceso y los ingredientes cambian según la región.
Es un plato que se toma en la sierra después de las fiestas en época de frío y algunos lo han bautizado a este plato como "levanta muerto" porque reanima y alimenta.  Aquí te dejo la receta que me enseñó la cocinera puneña Teresita Pinto. Con una sazón muy especial, me enseña algunos de sus secretos.

1 comentario:

  1. Después de una resaca el que menos necesita un "levanta muertos", la patasca sin duda una receta para tener en cuenta después de alguna festividad, ya que estamos próximos a navidad y año nuevo más vale tenerlo apuntado.

    ResponderBorrar